La capital de Bélgica es una ciudad perfecta para los amantes del chocolate y  los gofres, para visitar museos y disfrutar de su arquitectura modernista. Es la capital política de la Unión Europea y es una de las ciudades más multiculturales de Europa.

Bruselas y el país belga en general destaca por el excelente funcionamiento de su transporte público. Fue súper sencillo movernos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad cuando llegamos. De todas formas, para visitar el centro de la ciudad, apenas es necesario coger el metro pues se llega perfectamente a pie a la mayoría de los lugares que incluyo en esta lista.

10 lugares que ver en Bruselas

Dos días es tiempo suficiente para ver lo más importante de la ciudad, que fue justamente el tiempo que estuve alojada en Bruselas para después viajar el tercer día en tren a la preciosa ciudad de Gante. Ahora quiero hablaros de estos 10 lugares que no os podéis perder de Bruselas.

1. Grand Place

grand place

Como no podía ser de otra manera, esta es uno de los 10 lugares que ver de Bruselas, pues se trata sin ninguna duda del lugar más famoso de la ciudad. Esta es una de las plazas más bonitas de Europa. Se mire en una dirección u otra, todos son preciosos edificios históricos pertenecientes a un conjunto arquitectónico del siglo XVII. Destaca el AyuntamientoLe Pigeon, las Casas de los gremios

Es interesante ver la plaza tanto de día como de noche, ya que la estampa es totalmente diferente. Durante la noche la plaza se ilumina de una forma muy especial y durante el día es perfecto para apreciar mejor cada detalle de los edificios de la plaza. También se puede subir hasta el balcón del ayuntamiento pagando 5€ para tener una mejor perspectiva de toda la plaza.

Una ocasión perfecta para visitarla es el mes de agosto, cuando toda la plaza se cubre de flores formando una enorme alfombra con motivo de “Le tapis de fleur”. Para llevarla a cabo esta alfombra se necesitan unos 100 jardineros que disponen de solo unas 4 horas para realizarlo

2. Manneken Pis

manneken pis

No muy lejos de la Grand Place, bajando por la Rue du Midi, nos encontramos con esta pequeña estatua de bronce en la que se representa a un niño orinando. En su día esta estatua era simplemente una fuente más, pero se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. De hecho la mayoría de los suvenires que os encontréis en las tiendas tienen como protagonista a esta estatua.

Para los habitantes de Bruselas representa el espíritu del inconformismo y de la revuelta de la ciudad. Una de sus curiosidades es que, dependiendo de la celebración o fiesta que tenga lugar en la ciudad, se viste al niño con diferentes trajes, todos ellos se pueden visitar en la Maison du Roi en la Grand Place. Lo cierto es que a mí no me parece de los sitios más impresionante de Bruselas pero, dado lo que representa para la ciudad, es una visita obligada.

manneken pis

La zona cercana a este monumento es conocida también por ser el lugar en el que se encuentran las mejores tiendas donde degustar los famosos gofres de la ciudad. Dudo que seáis capaces de resistiros porque, en cuanto se cruza esta calle, viene un irresistible olor a gofre. Recomiendo probar el gofre al estilo Lieja, de un tamaño más pequeño y acompañado solo de azúcar glas espolvoreado por encima. Este es el auténtico gofre de Bélgica.

3. Palacio de Justicia

palacio de justicia

Este imponente palacio es otro de los 10 lugares que ver en Bruselas. Se ubica en el barrio de Le Sablon y cuenta con un increíble vestíbulo de más de 100 metros de altura. Para ver este vestíbulo y todo el interior del edificio no es necesario pagar, por lo tanto no os lo penséis dos veces.

Cuando yo fui gran parte del edificio se encontraba en obras, pero aún así era precioso. Para llegar a él subimos en una especie de ascensor y una vez en lo alto habían varios prismáticos para ver desde allí toda la ciudad.

palacio de justicia

4. Palacio y Parque Real de Bruselas

palacio real

Este es uno de los parques más famosos de la ciudad y en el que se encuentra el gran Palacio Real. Este palacio fue antiguamente la residencia de los reyes belgas durante bastantes años y en su interior destacan salas como la de los Espejos, la del Trono o la de Goya.

Además, este es uno de los lugares preferidos por los belgas y los turistas que visitan la ciudad para relajarse dando un paseo por sus jardines y bosques. Nosotros aprovechamos uno de sus bancos para sentarnos a comer.

5. Catedral de San Miguel

catedral de san miguel

Otro de los 10 lugares que ver en Bruselas es La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula ,de estilo gótico y pertenece al siglo XIII.  Me llamó la atención todos los árboles en forma de fila que daban entrada a la catedral y otorgaban a la estampa un toque especial.

Se encuentra en la zona alta de la ciudad, por lo tanto desde aquí se puede observar parte de la misma. Merece la pena entrar en su interior y observar en especial el órgano y las grandes vidrieras llenas de colores y detalles. Además, la entrada es gratuita.

6. Galerías Saint Hubert

galerias saint hubert

Son las primeras galerías comerciales de Europa y se encuentran a prácticamente un paso de la Grand Place. Estas galerías pueden presumir de lujo y belleza pues, en cuanto se pone un pie en su interior, la decoración junto con las lujosas tiendas y chocolaterías abruman a cualquiera. No dudéis en pasear por ellas y entrar en alguna que otra tienda aunque solo sea para curiosear.

7. Ruta del comic

ruta del comic

Esta popular ruta permite ver diferentes fachadas por toda la ciudad pintadas con murales de famosos cómics belgas como los de Astérix y Obélix, Lucky Luke o Tintín. Existen tres rutas del cómic, pero la más famosa y la que los turistas suelen llevar a cabo es la que recorre el centro de la ciudad. Para realizar cualquiera de estas rutas es aconsejable coger en la oficina de turismo de la ciudad los mapas con los puntos marcados de la ruta.

Yo me quedé con ganas de hacer alguna de estas rutas, de hecho supe de su existencia por casualidad, cuando callejeábamos por las calles de Bruselas y nos encontramos de repente un mural del famoso cómic Tintín. Por desgracia, ya teníamos más o menos planeada nuestra ruta por la ciudad y no disponíamos de tiempo suficiente para hacerla.

8. Barrio Europeo

barrio europeo

En este barrio es donde se encuentran la mayoría de las instituciones oficiales de la Unión Europea, de ahí su nombre. De todos ellos destaca por supuesto el Parlamento Europeo. Lo cierto es que hay tres sedes en total por toda Europa pero esta es la más conocida.

Se puede hacer la visita a su interior con un guía multimedia en diferentes idiomas. Nosotros no tuvimos tiempo de hacerla pero tiene que ser muy interesante, además es gratuita. Aquí encontraréis toda la información necesaria sobre los horarios de apertura y entradas https://www.europarl.europa.eu/visiting/es.

Además del Parlamento Europeo hay muchos otros edificios interesantes como la sede del Consejo de la Unión Europea, la sede oficial de la Comisión Europea o el edificio Justus Lipsius.

9. Parque del Cincuentenario

parque del cincuentenario

Este parque cuenta con muchos lugares interesantes que visitar como el Arco del triunfo, el Museo de Historia Militar y el Palacio Cincuentenario. En el interior de este último se encuentra el museo Autoworld, perfecto para los fanáticos de los automóviles ya que cuenta con una de las mejores colecciones de coches a nivel mundial. El parque es de grandes dimensiones, así que lo mejor es dedicar un buen rato para pasear por sus jardines con tranquilidad e ir descubriendo sus numerosos rincones.

10. Atomium

atomium

Por último, otro de los 10 lugares que ver en Bruselas es este átomo de hierro que se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Fue creado para la EXPO de 1958 y equivale a un átomo ampliado 165 billones de veces, de hecho tiene una altura de 100 metros.

A diferencia de la mayoría de atractivos de la ciudad, este monumento no se encuentra precisamente en el centro de la ciudad, así que es necesario coger un metro desde la estación de Heysel. Así como antes os he dicho que es muy común encontrarnos con suvenires con la estatua del Manneken Pis, otra de las figuras típicas es esta, la del Atomium.

atomium

Se puede subir hasta lo alto del Atomium pagando unos 12€ pero suele estar muy frecuentado, sobre todo en las horas centrales del día. Nosotros decidimos no entrar ya que había una cola bastante larga y aprovechamos para dar una vuelta por los alrededores. Había un extenso parque por el que estuvimos paseando y nos encontramos lugares súper bonitos como este.

atomium