Ourense es conocida como la ciudad termal de Galicia, pues su origen está ligado a las aguas termales. Fueron estas aguas precisamente las que atrajeron a los romanos, quienes fundaron unas “civitas” al calor de las conocidas fuentes As Burgas.

He estudiado en Ourense durante tres años, lo que me ha permitido conocer bastante bien la ciudad. En este post os contaré cuales son los 15 lugares que ver en Ourense.

15 lugares que ver en ourense

Esta ciudad de más de 2.000 años de antigüedad nos ofrece un importante patrimonio cultural. Lo que más me gusta de la ciudad es su bonito paseo a lo largo del rio Miño, que atraviesa la ciudad y permite admirar los diferentes puentes que cruzan el río.

También es cierto que en verano se vuelve un infierno vivir aquí ya que hace bastante más calor que en las zonas costeras de Galicia, se suelen superar los 30º.  En estos casos lo mejor es refrescarse en el río o darse un baño en alguna de las piscinas públicas que ofrece la ciudad. Es muy común que la gente orensana escape durante el periodo estival hacia la costa, sobre todo Vigo y sus alrededores, para disfrutar de un mejor clima y la playa.

Puente Romano

puente romano ourense

Este es el puente más importante y también el primero que se construyó en la ciudad, de ahí que se le conozca como el Puente Viejo. Es de origen romano pero se ha reconstruido varias veces por lo que no queda demasiado del original.

Es una especie de símbolo de la ciudad y desde él se puede ver hacia un lado el también conocido Puente del Milenio, y hacia el otro lado el Puente Nuevo, que es el segundo que se construyó de la ciudad.

Es uno de mis lugares preferidos de Ourense  y mucha gente disfruta de los días soleados para tirarse en el césped al pie del puente y relajarse al lado del río. Sin duda es uno de los 15 lugares que ver en Ourense.

Puente del Milenio

puente del milenio

Este puente es otro de los símbolos de la ciudad, inaugurado en el año 2001. Fue diseñado por Álvaro Varela y Juan M.Calvo y se contruyó a base de hormigón y acero.

Se trata de un puente por el que circulan automóviles pero que también cuenta con una pasarela peatonal que se eleva 22 metros sobre el río de una forma muy característica y permite observar la ciudad.

Para aquellos que tengan un poco de vértigo quizás les ponga un poco nerviosos subir hasta lo alto de las escaleras, pero las vistas a la ciudad y el río valen la pena.

Plaza Mayor

plaza mayor ourense
15 lugares que ver en ourense

Esta plaza es sin duda la más importante de la ciudad pues conforma el corazón del casco histórico y es el principal punto de encuentro. Aquí se encuentran alguno de los edificios más importantes como el Ayuntamiento, construido en el año 1889, y el antiguo Palacio Episcopal, que hoy en día es la sede del Museo arqueológico de Ourense.

En todos los edificios que rodean la plaza hay una serie de soportales con numerosos bares, restaurantes y terrazas donde tomar algo y disfrutar del ambiente, pues es una de las zonas más animadas de la ciudad.

Esta plaza tiene algo curioso, y es que está construida sobre un suelo no completamente llano. Se trata de una plaza inclinada, la única plaza mayor de toda Europa con estas características. Desde esta plaza podemos encontrar también unas escaleras que nos llevan hacia la fachada de la Iglesia de Santa María Nai, donde se cree que estuvo situada la primera catedral de Ourense.

Piscinas públicas de Oira

piscinas de oira

Como os decía, en esta ciudad en invierno suele hacer más frío que en las zonas costeras mientras que en verano el calor es insoportable,  las temperaturas son mucho más extremas al encontrarse en el interior. Para soportar el calor los habitantes tienen la opción de bañarse en algunas zonas del río (aunque el agua suele estar congelada) o bien ir a alguna de las piscinas públicas de la ciudad.

Las piscinas de Oira están muy cerca del centro de Ourense aunque también hay autobuses que te llevan hasta allí. El inconveniente es que en verano suele abarrotarse, pues es la piscina más céntrica y por lo tanto a lo que todo el mundo acude.

Se sitúa en una especie de complejo deportivo donde hay una gran zona verde en la que tomar el sol, una playa fluvial, un campo de fútbol… El sitio es bastante bonito ya que está justo al lado del río Miño. Hay dos piscinas bastante grandes, una alargada para adultos y otra circular para los niños.

El horario de estas piscinas es de 11h a 21h todos los días. El acceso es gratuito. Os recomiendo visitar la página oficial de las piscinas  https://piscinasmunicipaisourense.com/ ya que el último verano fue necesario coger cita previa debido al covid y los horarios de apertura fueron modificados.

Plaza do Ferro

plaza do ferro

En castellano Plaza del Hierro, su nombre se debe a que aquí es donde antiguamente se celebraban los mercados en los que los herreros de distintos lugares de Galicia vendían sus productos.  Esta plaza es otro de los 15 lugares que ver en Ourense.

Desde esta plaza parten muchas calles repletas de bares de tapas, se le conoce como la zona del tapeo. En el pasado, en esta plaza y estas calles en las que desemboca, nacieron o vivieron escritores tan importantes como Vicente Risco, Otero Pedrayo o Eduardo Blanco Amor.

En el centro de la plaza hay una bonita fuente traída a finales del s. XIX desde el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Termas de Chavasqueira

termas da chavasqueira

Estas termas son las más cercanas al centro de la ciudad y por lo tanto también las más frecuentadas. También disponen de  una zona gratuita y una zona privada. Nunca he entrado en las privadas pero por lo que he oído están también muy bien.

Estas pozas en las que uno se puede relajar son beneficiosas para la salud ya que sus aguas cuentan con gran cantidad de propiedades medicinales. Es muy habitual en verano ver a gente con pequeñas botellas que van rellenando con el agua de las termas y se la van echando por el cuerpo mientras toman el sol, pues dicen que este agua también ayuda a ponerse moreno. ¡Debe ser cierto porque las veces que he ido todo el mundo está súper bronceado!

Termas de Outariz

termas de outariz
15 lugares que ver en Ourense

Otro de los 15 lugares que ver en Ourense son las termas de Outariz. Estas termas son las que mejor fama tienen de la ciudad y la verdad es que, personalmente, también son las que a mí me gustan más. En este enlace se pueden consultar los horarios y demás información de estas termas y el resto de la ciudad https://www.termasourense.com/.

El inconveniente de estas termas es que no se encuentran tan céntricas como las de la Chavasqueira, de hecho es necesario ir en coche o bien coger un autobús urbano para llegar a ellas. Hay uno que sale desde el Parque de San Lázaro y te deja a cinco minutos caminando de las termas.

También hay una especie de tren turístico que para en el mismo sitio y te lleva directamente hasta la entrada de las termas por el mismo precio del bus. Sin embargo va bastante más despacio, pero es una buena oportunidad para ir disfrutando del paisaje al borde del río Miño.

Cuentan con una zona gratuita bastante amplia justo al lado del río Miño y también con una zona de pago. En mi caso he ido a ambas zonas y la verdad es que la zona gratuita está muy bien, no es necesario pagar para disfrutar de un buen día en las termas. Eso sí, las de pago no tienen un precio excesivolas instalaciones están muy bien. Es obligatorio llevar chanclas, bañador y toalla. Si os olvidáis, también existe la posibilidad de comprarlo allí mismo.

Paseo por el río

15 lugares que ver en ourense

Existe una ruta establecida conocida como “Ruta termal de Miño” que tiene una longitud de 5 kilómetros de senda peatonal. Se extiende desde la zona termal de A Chavasqueira hasta la fuente de Reza.

Sin embargo el paseo es todavía más largo, pues se puede caminar por la orilla derecha del río desde las piscinas de Oira hasta la fuente de Reza, pasando por la zona termal de Muiño da Veiga y la estación termal de Outariz.

Además de por todas las estaciones termales que nos vamos encontrando por el camino, vale la pena pues se puede ir disfrutando del precioso paisaje alrededor del río y sus magníficos puentes.

Parque Botánico de Montealegre

montealegre ourense
15 lugares que ver en ourense

Se trata de un gran parque forestal en lo alto de la ciudad. Son 30 minutos de caminata para llegar desde el campus universitario de la ciudad. Desde el centro debe ser algo más, pero se puede ir perfectamente a pie dando un paseo. También se puede acceder en coche, de hecho hay un pequeño parking a la entrada del parque.

Este parque cuenta con un centro de recepción en investigación y un auditorio al aire libre, así como un invernadero. Pero sin duda, mi lugar favorito del parque es su mirador junto a la cruz de Montealegre. Desde este mirador se puede observar toda la ciudad y sus alrededores. Justo aquí está situado un banco perfecto para disfrutar de las vistas.

Además, en el parque realizan a lo largo de todo el año visitas, talleres y diversas actividades didácticas bastante interesantes. Se puede acceder gratuitamente y aquí encontraréis toda la información necesaria para la visita http://www.botanicodemontealegre.com/.

Parque San Lázaro

parque san lázaro

Este parque es una de las zonas más transitadas de la ciudad, donde se sitúan también gran cantidad de bares y tiendas. Es una de mis zonas favoritas en la ciudad para tomar un café y por lo tanto otro de los 15 lugares que ver en Ourense.

Además, este parque cuenta con importantes esculturas y en el centro hay una preciosa fuente rodeada de bancos y árboles.

En esta zona paran diferentes buses urbanos, como el que se dirige a  las termas de Outariz.

Piscinas públicas de Monterrei

piscinas monterrei
15 lugares que ver en Ourense

Las piscinas de Monterrei se encuentran un poco más lejos del centro, de hecho es necesario ir en coche pues se encuentran en el ayuntamiento de Pereiro de Aguiara a unos 9 kilómetros del dentro de Ourense. Al llegar hay una zona bastante grande donde aparcar el coche. 

A estas piscina acude un montón de gente en verano, por suerte el recinto es bastante grande, con una zona verde donde tumbarse bastante extensa y seis piscinas en total. Las piscinas son muy diversas, pues una de ellas tiene el efecto de olas, otra un tobogán, etc. También hay una cafetería y una zona de barbacoa en el recinto.

Plaza do Trigo

plaza do trigo

Otro de los 15 lugares que ver en Ourense es esta preciosa plaza. Aquí es donde antiguamente se celebraba el mercado del cereal, de ahí su nombre. Destaca la fuente en su centro del siglo XVIII, los pórticos y varios de los edificios nobles que la rodean.

Catedral de Ourense

La catedral de Ourense fue construida en el siglo XIII. Es considerada como el segundo templo medieval más importante de Galicia, después de la Catedral de Santiago, y uno de los edificios románicos más importantes a nivel español. No es de extrañar por lo tanto que este sea otro de los 15 lugares que ver en Ourense.

De su exterior destacan sus puertas románicas, la fachada principal y sus tres torres. Del interior, destaca sin duda el Pórtico del Paraíso, construido 50 años después del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. De hecho se trata de una reproducción más simplificada de este. No podemos perdernos tampoco la Capilla del Santo Cristo o el Altar Mayor y su retablo.

Las burgas

burgas de ourense
burgas de ourense

Las burgas son los manantiales de aguas termales más famosos de Galicia. El agua de estas burgas han servido a los largo de la historia para su utilización termal y medicinal. Además, también se aprovechaban para lavar la ropa o para que los curtidores trabajaran el cuero. Incluso se intentó utilizar estas aguas calientes para el sistema de calefacción de algunas casas del vecindario, pero al final no resultó funcionar.

Está compuesta por tres manantiales situados en tres niveles diferentes. En el inferior se encuentra la Burga de Abaixo, es la más conocida de todas y está rodeada por unos jardines púbicos. De ella, el agua sale a unos 67ºC de temperatura con propiedades beneficiosas para la piel y los huesos. En la Burga do Medio se encuentra el Centro de Interpretación y una piscina termal moderna. En la parte más superior está la Burga de Arriba, se trata de la más antigua de las tres. Además, en la parte superior se encuentran los restos arqueológicos de las termas romanas originales.

Parque del Posío

15 lugares que ver en ourense
parque del posio

En su origen fue un parque botánico que llegó a reunir más de 200 especies. En la actualidad, en mi opinión, ha perdido todo su encanto y no está demasiado cuidado.

Destaca su estanque lleno de patos y algún pavo real, un parque infantil y el monumento al escritor Lamas Carvajal. También podemos encontrar una cafetería con terraza donde tomar algo