Bosnia y Herzegovina es un país que, aunque todavía se mantiene un poco a la sombra de sus vecinos Croacia y Montenegro, tiene mucho que ofrecer. En este post os contaré qué ver en Bosnia en un día, pero quiero aclarar que de lo que voy a hablar es solo una pequeña parte de lo mucho que se puede ver en el país.

Lo cierto es que mi paso por Bosnia fue bastante breve. Tuve la suerte de vivir una increíble experiencia Erasmus en Pula de la que os hablo en este otro post https://luciaontheroad.com/mi-experiencia-erasmus-en-pula-croacia/ Un día una amiga del Erasmus y yo fuimos conscientes de que nuestra estancia en Pula estaba a punto de acabar y nuestras oportunidades de ir tanto a Bosnia como a Montenegro se reducirían una vez nos fuésemos de Croacia.

un día en bosnia
un día en bosnia

Fue entonces cuando decidimos marcharnos un fin de semana para visitar estos dos países. El trayecto no fue precisamente corto, desde Pula fueron unas 7 horas conduciendo hasta Mostar, nuestra primera parada en Bosnia. Lo bueno es que nos íbamos turnando y haciendo paradas, así se hizo menos duro.

Muchos viajeros aprovechan para hacer una excursión de un día a Bosnia desde Dubrovnik, la ciudad croata más cercana, pues está a tan solo 40 kilómetros de distancia.

Datos de interés

Recomiendo alquilar un coche para moverse por Bosnia. En mi caso al menos sería imposible llevar a cabo este viaje sin disponer de uno porque, al visitar tantos sitios en solo un día, los horarios de bus no permiten la flexibilidad y libertad necesaria.

Por otro lado, si se viaja en coche desde Dubrovnik u otro país cercano, hay que tener en cuenta que en el paso fronterizo a Bosnia puede haber caravana. Antes del viaje había leído que se hacían colas enormes y a veces ponían problemas para pasar. Nosotras sin embargo cruzamos la frontera varias veces, incluso cuando visitamos Dubrovnik ya que para llegar hay que pasar obligatoriamente por Bosnia, y nunca tuvimos problemas ni atascos. Supongo que depende mucho de por qué zona se cruce la frontera.

En cuanto uno cruza los límites y pisa territorio bosnio se da cuenta de que este país es muy distinto a Croacia, aunque ambos hayan sufrido la guerra Yugoslava. Visitar Bosnia supone recordar una guerra cuyas heridas todavía se pueden aprecian en plena calle.

A medida que avanzábamos nos fijábamos en los edificios y en muchos todavía se podían apreciar los agujeros de bala. Me pareció importante para reflexionar y tener en cuenta que, aunque estos lugares sean hoy en día bastante turísticos y hayan conseguido reconstruirse de una manera brutal, no hace tanto sufrieron los daños de una guerra que, en cierto modo, sigue presente a día de hoy.

Es increíble como muchos lugares han pasado de estar totalmente destrozados a renacer de entre las cenizas y convertirse en lo que son hoy. Un perfecto ejemplo de ello es el puente Stari Most del que os hablaré a continuación, que cayó durante los bombardeos y fue reconstruido en el año 2004.

Itinerario en Bosnia

Mostar

mostar bosnia

Mostar fue nuestra primera parada del viaje para visitar su famoso puente Strai Most, símbolo de la ciudad y de donde proviene el nombre de la ciudad. Se trata de uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia que esconde una historia muy interesante detrás. Es sin duda uno de los lugares que ver en Bosnia en un día.

Este precioso puente sobre el río Neretva fue completamente destruido en 1993 por la artillería croata durante la Guerra de Bosnia. Fue en 2004 cuando pudo ponerse de nuevo en pie, convirtiéndose en el símbolo de la reconciliación entre las dos comunidades que actualmente conviven en Mostar: croatas y musulmanes. Un año después fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

mostar
un día en bosnia

Esta es la zona más masificada de Bosnia, donde se pueden encontrar numerosos restaurantes, bares, tiendas de suvenires, etc. Aún así la visita vale indudablemente la pena, no solo por la belleza del famoso puente Stari Most (también conocido como Puente Viejo) y sus vistas al río Neretva, sino también por la gran influencia musulmana que se puede apreciar en sus calles, especialmente en los numerosos puestos callejeros de artesanía local, tiendas de lámparas, bisutería, etc.

Cascadas de Kravica

cascadas kravica

Nuestra siguiente parada fueron estas maravillosas cascadas, otro de los lugares que ver en Bosnia en un día. El trayecto es de una hora desde Mostar aproximadamente. El acceso no es libre, por lo que para entrar a ver las cascadas es necesario pagar 5€. Aquí encontraréis toda la información necesaria para la vista https://kravica.ba/za-posjetitelje/.

Hay que caminar durante unos diez minutos hasta encontrar las impresionantes cascadas Kravica. Dentro del recinto era posible también visitar otras cascadas, pero en nuestro caso no disponíamos de tiempo suficiente así que decidimos ir directamente a las más conocidas. La Cascada de Kravica es alucinante, me recordó al Parque Nacional de Krka en Croacia y sus cascadas, del que os he hablado en este otro post:

Lo cierto es que esta zona estaba llena de gente, aunque la mayoría eran bosnios que suelen frecuentar este lugar durante el verano para huir del calor. Había muchas familias que parecían venir de excursión a la cascada para pasar allí el día.

kravica bosnia

Está permitido nadar en toda la zona excepto en un área delimitada bajo la gran cascada. Para cruzar a la zona de las cascadas se puede ir nadando o bien pagar por ir en una pequeña barca hasta el otro lado. A mí me pareció bastante caro teniendo en cuenta que la distancia era mínima de un punto a otro, así que decidimos disfrutar de la cascada a nuestro aire.

Quizás os llame la atención que no visitásemos la capital Sarajevo, pero lo cierto es que nos llamaban más la atención Mostar y las cascadas Kravica y no queríamos perdernos ninguno de estos dos sitios. De todas formas, os recomiendo enormemente visitar la capital así como muchos otros lugares del país como Stolac, Banja Luka o Blagaj Tekke ya que valen mucho la pena.