La península de Istria se encuentra en la parte más occidental de Croacia, limitando con Eslovenia. Esta zona del país es una joya todavía por descubrir, donde se respira algo más de calma que en el sur.

Los italianos dejaron una huella tangible en toda la península, pues hasta la Segunda Guerra Mundial les perteneció. De hecho, la mayor parte de la población sabe hablar perfectamente el italiano, todo un punto a favor para aquellos turistas de habla española que no se las apañen con el inglés o el croata.

Aunque lo más conocido de esta región es su costa y sus preciosas playas de aguas cristalinas, también es una zona perfecta para el turismo rural y de naturaleza y para los amantes de la gastronomía y del vino.  En Istria nos encontramos con pequeños pueblos de impresionantes cascos históricos, aldeas en lo alto de una colina, campos de viñedos y pueblo pesqueros en la costa con mucho encanto.

ruta por istria

Nosotros hicimos una ruta en coche de 3 días para recorrer algunos de los lugares más importantes de Istria. Lo ideal es dedicarle al menos un día más, especialmente si viajas en invierno como nos pasó a nosotros que fuimos en octubre, pues los días en esta zona de Europa se hacen muy cortos.

A continuación os cuento qué ver en la península de Istria en esta ruta en coche. No incluyo en la ruta la ciudad de Pula pues es la ciudad en la que estuve viviendo durante un año de Erasmus y sobre la que ya os hablo en detalle en otro post https://luciaontheroad.com/que-ver-en-pula-y-sus-alrededores/.

Hum

hum croacia
hum croacia

Esta ciudad es considerada la más pequeña del mundo, contando solamente con alrededor de 30 habitantes. Fue fundada en el año 1102, cuando se levantaron las murallas defensivas y algunas casas. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosos asaltos que obligaron a reconstruir la fortaleza en varias ocasiones, pero a pesar de todo esto la estructura histórica se encuentra prácticamente intacta.

Pasear por Hum es como hacer un viaje en el tiempo a la Edad Media, con sus bonitas calles empedradas y su encanto medieval. Esta ciudad también es conocida a nivel cultural por ser la zona en la que se originó la escritura glagolítica.

Učka Nature Park

ucka natural park

Otro de los lugares que ver en Istria en esta ruta en coche es este parque natural, un complejo montañoso ubicado en la parte este de Istria. Aquí se encuentra la montaña más alta de la región con sus 1400 metros de altura. Desde la cumbre de esta montaña se obtienen espectaculares vistas del mar Adriático y de las islas Kvarner (Krk, Cres, Losinj, Rab y  Pag). 

Es un lugar muy recurrido por los senderistas, ciclistas, montañistas y practicantes de trekking, ya que aquí encuentran el escenario perfecto para disfrutar de estas actividades. Esta zona es muy interesante también pues alberga una gran variedad de especies endémicas de flora y fauna.

Motovun

motovun

Este encantador pueblo medieval situado en lo alto de una colina se encuentra en el interior de Istria. Mientras nos acercamos por la carretera a la entrada del pueblo podemos observarlo a lo alto. Este mágico paisaje recuerda a la toscana italiana, la verdad es que fue mi lugar favorito de la ruta.

Lo cierto es que este pueblo estuvo habitado por personas de habla italiana que en 1940 partieron hacia Italia dejándolo prácticamente abandonado. Fue un importante artista croata, Krsto Hegedušić, quien se trasladó a la ciudad y consiguió convertirla en una cuna de artistas. En la actualidad todavía se conservan algunas tiendas de artesanía que ahora venden sus productos principalmente a los turistas.

motovun

En este pequeño pueblo recomiendo visitar la plaza principal donde destaca la iglesia de San Esteban y, a su lado, una torre campanario. Aquí encontramos también otro edificio románico, el Ayuntamiento, el edificio secular más grande de Istria.

Pero de la visita me quedo sin duda con la hora del atardecer, cuando nos acercamos a uno de los bordes de la muralla de la ciudad y observamos cómo algunos turistas y locales disfrutaban de las impresionantes vistas desde la terraza iluminada de un restaurante.

Cascadas Zarecki krov

cascadas zarecki krov
ruta por istria

Estas cascadas son unas de las más grandes de la región de Istria.  Se encuentran a solo 4 kilómetros de un pequeño pueblo llamado Pazin. La cascada se precipita desde una roca de más de diez metros de altura. Se puede pasear por el borde de la misma y observar a nuestros pies el  precioso lago al que dan lugar las aguas de la cascada. 

También hay una pequeña cueva desde la que se puede observar cómo el río fluye sobre nuestras cabezas. Se ha convertido en un lugar popular para nadar, hacer senderismo, pescar, hacer picnics. Este lugar forma parte de la naturaleza inexplorada de Istria.

Rijeka

rijeka

Otro de los lugares que ver en Istria en esta ruta en coche es Rijeka. Se encuentra en el interior de la bahía de Kvarner, exactamente en la desembocadura del río Rječina. Cuenta con el principal puerto croata y el más importante de todo el Adriático, además se encuentra muy próxima a algunas de las islas más bonitas de este mar como Krk

También es conocida por ser una de las ciudades croatas con más ambiente universitario. Una de las fiestas más conocidas de la ciudad son sus famosos Carnavales, los más importantes de todo el país. Sin duda estas fechas son una buena ocasión para visitar la ciudad.

En esta ciudad es imprescindible visitar la famosa Torre del Reloj del siglo XVII, todo un símbolo de la ciudad. Fue construida en la Edad Media y el arco situado bajo esta torre sirvió en la antigüedad como puerta de acceso a la ciudad fortificada.

rijeka
rijeka

Caminando por debajo de este arco llegaremos a la bonita plaza de Ivana Koblera donde hay algunos bares y restaurantes. Continuando por esta misma calle nos encontramos con otro de los lugares más importes de Rijeka, la Catedral de San Vito, que se caracteriza por su forma octagonal. En esta zona también se encuentra el famoso Arco Romano de la ciudad.

La vía principal de la ciudad es el Paseo de Korzo, peatonal y alrededor del cual se localizan los principales monumentos de Rijeka. Al comienzo de esta calle os recomiendo visitar la iglesia de los Capuchinos, la única sinagoga ortodoxa de Croacia.

Opatija

opatija

Opatija es la última ciudad que ver en Istria en nuestra ruta en coche. Se localiza en la zona más oriental de la península y se caracteriza por ser una ciudad con un clima muy favorable. Este clima fue lo que atrajo a familias reales y a la aristocracia de Centroeuropa. Gracias a este espléndido pasado todavía quedan en pie muchos lujosos viejos hoteles, villas y grandes edificios de gran belleza arquitectónica.

De esta ciudad tan especial no os podéis perder la Iglesia de Saint James del siglo XV y el Jardín Botánico de la ciudad donde se encuentran más de 150 especies de plantas procedentes de otros países como la Camelia Japónica. Además, aquí se encuentra también una de las villas más impresionantes de la ciudad, la Villa Angelina, que en la actualidad funciona como Museo de Turismo. Aquí encontraréis toda la información necesaria https://www.angiolinaopatija.com/.

opatija
opatija

De todos los hoteles que se conservan en la ciudad de su gloriosa época como centro turístico, el que más destaca es sin duda el Grand Hotel Kvarner. De hecho es el hotel más antiguo de la costa adriática.

Por último, no os vayáis de la ciudad sin visitar su puerto y pasear por la costa donde os encontraréis con la famosa «Dama con la Gaviota». Se trata de una escultura en la que una mujer sujeta un pájaro en su mano. Está situada en las rocas de la costa desde hace más de 50 años y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

ruta por istria