Pula es una de las ciudades más destacadas de Croacia debido en parte a la gran cantidad de restos romanos que se encuentran en cada rincón de su pequeño casco histórico, siendo la estrella de estos mismos su anfiteatro. En este post os contaré qué ver en Pula y sus alrededores.

La importancia de sus restos romanos no es lo único que la convierte en uno de los puntos de mayor interés turístico del país. Pula también cuenta con bonitas y tranquilas playas y  edificios con coloridas fachadas que recuerdan a su vecina Italia.

centro pula

calles de pula

Y es que la huella italiana se puede percibir perfectamente en Pula, no solamente en la arquitectura de las fachadas sino también en su gastronomía o el idioma, ya que la mayor parte de la población sabe hablar tanto croata como italiano y todas las señalizaciones están escritas también en ambos idiomas.

Personalmente, Pula de las ciudades más especiales en las que he estado por todo lo que he vivido allí durante mi año de Erasmus. En otro post os hablo sobre mi experiencia en esta increíble ciudad.

Puntos de interés

Anfiteatro


También conocido como Arena, este es el monumento por excelencia de Pula sin duda alguna. Es uno de los más grandes del mundo y uno de los mejor conservados, sobreviviendo a diferentes dificultades como las guerras y el inevitable paso del tiempo. En el pasado se usó como cantera para otras construcciones de la ciudad.

Fue construido en la misma época que el Coliseo de Roma, por eso se pueden apreciar bastantes similitudes entre ellos. Sus murallas miden 32 metros y está construido en piedra caliza. Tenía un aforo de 20.000 espectadores que en el pasado acudían para ver luchas de gladiadores, torneos, etc. Hoy en día su uso es bastante diferente, acoge espectáculos musicales y cinematográficos. Destaca el Festival Cinematográfico de Pula, el más importante del país.

anfiteatro pula

El anfiteatro se puede ver bastante bien desde el exterior, de hecho se aprecia más o menos lo mismo que desde su interior. Yo entré porque, ya que Pula sería mi casa durante tantos meses, qué menos que ver a fondo el monumento más importante de la ciudad.

Eso sí, pagando la entrada se pueden visitar unos pasadizos subterráneos que en el pasado eran usados por los combatientes para desplazarse. En el presente funcionan como galerías donde se exponen diferentes cultivos de la vid y de la aceituna y se explica su producción. Dos productos muy importantes en la ciudad y fuentes de riqueza desde la antigüedad.

Recuerdo un día en el que nevó toda la mañana y salimos a pasear por la ciudad para disfrutar de la nieve. El anfiteatro estaba precioso y muy diferente al resto de veces que lo había visitado. Fue el único día que nevó en Pula y de hecho la gente de allí nos dijo que era la primera vez en treinta años que pasaba.

Arco de Sergio

Otro de los lugares que ver en Pula es el Arco de Sergio. Se construyó en el año 27 a. c. y antiguamente era la puerta que daba entrada a la ciudad.

He de decir que este monumento y la plaza donde se encuentra es uno de mis lugares favoritos de la ciudad, pues aquí se crea un ambiente estupendo, especialmente durante el verano, cuando se suelen llevar a cabo diferentes espectáculos artísticos. Además, en esta plaza hay numerosos bares y restaurantes con preciosas vistas al arco.

Desde el anfiteatro se puede llegar hasta el Arco de Sergio pasando por todo el casco antiguo, simplemente hay que caminar por la principal arteria de la ciudad, conocida antiguamente como Vía Flavia.

Toda esta calle está repleta de edificios preciosos con mucho colorido, terrazas de restaurantes con encanto y, por la zona más cercana al Arco de Sergio, numerosas tiendas de suvenires, una tras de otra. Es lo que menos me gusta de esta avenida porque le resta autenticidad a la ciudad, de hecho durante todo el invierno permanecen cerrados hasta que llegan los turistas a comienzos de mayo.

Foro romano

Esta zona es una de las más transitadas de la ciudad y un lugar perfecto donde disfrutar de un café. Este es sin duda otro de los lugares que ver en Pula y sus alrededores al que os recomiendo ir.

El edificio más destacable de esta plaza es el Templo de Augusto. Este es el único edifico que se conserva del original foro romano de Pula, fue construido entre los años 2. s. y 14 d. c. y está dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto.

Tuvo que ser reconstruido ya que sufrió muchos daños durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se utiliza como museo donde se exponen varias esculturas romanas de piedra. Se puede entrar gratuitamente.

Playas

Además de por su patrimonio cultural, si por algo es conocida Croacia es por sus preciosas playas de aguas turquesas y pequeñas rocas en lugar de arena. Para ir a estas playas es muy importante llevar escarpines pues os aseguro que si no estáis acostumbrados os dolerá caminar por ellas.
Estas son algunas de las playas que ver en Pula y sus alrededores, principalmente las que mejor conozco y las que más me han gustado.
 

Playa de Lungomare

playa pula

Esta playa es a la que más veces he dio durante mi curso en Pula, principalmente porque era la playa más cercana al centro, a unos 30 minutos andando más o menos. Para prácticamente todas las demás teníamos que coger obligatoriamente el autobús.

De todos modos esta playa nos gustaba mucho, además no solía estar demasiado llena. Mucha gente, incluidos nosotros, nos solíamos poner a tomar el sol en las rocas pues lo cierto es que acababa siendo bastante más cómodo que tumbarse directamente en la playa.

El agua no estaba en absoluto fría, algo habitual en las playas de Croacia en general. De hecho para mí el agua tenía la temperatura perfecta, y había días que podías pasarte la tarde entera dentro del agua cual pez. También tengo que decir que yo vengo de Galicia, acostumbrada a bañarme en el océano Atlántico, bastante más frío, pero en general todos mi compañeros de Erasmus estaban de acuerdo conmigo.

Playa de Stoja

Otra de las playas que ver en Pula y sus alrededores es esta en la zona de Stoja. La descubrí en uno de mis primeros días en Pula, cuando decidí dar un paseo desde el centro de Pula bordeando toda la costa hasta llegar a la zona de Stoja.

Por esta zona hay un camping, varios bares y restaurantes y diferentes playas. La playa que más me gustó sin duda fue la de esta foto, aunque sinceramente nunca he llegado a saber cómo se llamaba, pero os invito a explorar la zona porque valdrá la pena.

Es muy fácil llegar, hay una línea de bus que sale del centro de la ciudad y te deja justo al lado del camping y a 5 minutos andando de esta playa. Aquí encontraréis todas las líneas de autobús http://pulapromet.com/en/gradske-linije-eng/

Hawaii Beach

La playa Hawai es preciosa, su desventaja es que se llena muchísimo en verano, además es bastante pequeña. Si viajáis verano, lo mejor es ir a primera hora de la mañana para disfrutar a gusto de la playa.

Muy cerca de esta playa se encuentra el Hotel Park Plaza Verudela. Solo hay que caminar 10 minutos para acceder a su piscina. Lo sorprendente es que, aunque teóricamente la piscina pertenece al hotel, no llevan ninguna clase de control para saber si quien accede está alojado o no.

Es cierto que es una simple piscina así que, si vais a Pula de vacaciones unos días, es mejor disfrutar de sus playas, que las hay a montones y preciosas. Pero en nuestro caso, a veces nos apetecía ir a la piscina después de ir a la playa de Hawai y disfrutar de sus vistas increíbles de la costa.

costa de Pula

Pula

También desde esta playa, pero caminando en dirección opuesta, se encuentra uno de los mejores lugares de Pula para disfrutar del atardecer. Lo descubrí gracias a un amigo paraguayo que conocí allí en Pula y al que le encantaba investigar y descubrir lugares nuevos.

atardecer Pula

Para acceder a esta playa también es necesario coger un autobús o bien ir en coche desde el centro ya que está un poco alejada. A pocos metros del Arco de Sergi es donde se encuentra la parada desde donde salen la mayoría de los autobuses a Stoja y demás alrededores.

Hay que coger la línea que va hasta Verduela y bajarse en la última parada. Desde allí andar unos 15 minutos hasta llegar a la playa. Os dejará justo en frente del recinto donde se encuentra el Hotel. Hay un parking accesible para usuarios del hotel o no donde aparcar para aquellos que vayan en coche.

Galebove Stijene

Este es uno de mis rincones favoritos de Pula y otro de los lugares que ver en Pula y sus alrededores.

Se puede ir a la preciosa Playa Cyclon o bien seguir caminando un poco más hasta llegar a los acantilados. Esta zona está bastante concurrida por bañistas y gente que busca un poco de adrenalina y salta de estos acantilados. De hecho, muchos de mis amigos del Erasmus saltaban cada vez que íbamos.

Yo lo intenté, pero solo conseguí tirarme desde una zona más baja. He de decir que da bastante impresión pero si sois valientes os flipará. Las aguas turquesas y transparentes tan típicas de la costa croata convierten a este lugar en un paraíso.

cueva Pula

Aquí se encuentra una cueva bastante profunda a la que se puede acceder nadando o en kayak. Recuerdo que uno de los primeros días lo intentamos pero estaba tan oscuro que decidimos volver (sí, daba bastante miedo). Sin embargo otro día tuvimos la suerte de encontrarnos con dos chicos con linternas que se disponían a entrar en la cueva y nos unimos a ellos. Esto nos permitió disfrutar de la cueva y ver el agua de un color increíble.

Siempre recuerdo este sitio porque muchas noches solíamos hacer fuego y escuchar música mientras cocinábamos nubes al calor de la hoguera. Lo recuerdo como uno de mis momentos favoritos.

atardecer Pula

Para llegar hay varias opciones. En coche hay una zona donde aparcar bastante cerca. Solo hay que andar 5 minutos y bajar unas escaleras. También se puede llegar en autobús utilizando la misma línea que para llegar a Stoja pero hay que continuar andando unos 20 minutos bordeando toda la costa hasta llegar. Vale la pena el camino porque se tienen unas vistas preciosas.

Cañon de Verudela

No puedo terminar este artículo sin hablaros antes del lugar más especial de Pula, al menos en mi opinión. No es de extrañar entonces que forme parte de los lugares más importantes que ver en Pula y sus alrededores. Os hablo del Cañón del Verduela.

Descubrí este lugar por casualidad una de las veces que visité Hawaiian Beach, y es que a solo unos 5 minutos caminando desde esta playa se encuentra escondido este lugar. Para llegar hay que ir con cuidado ya que es una bajada por tierra y piedras y es bastante resbaladiza, de hecho yo me caí una vez.

El lugar, como podéis ver en la foto, es alucinante. Durante el día el sol da de pleno dejando ver el color turquesa del agua y cuando atardece el sol se va poniendo entre las dos paredes rocosas haciendo de este cañón un lugar mágico. No demasiada gente conoce este lugar, por lo tanto es muy tranquilo y lo más seguro es que si vais (a no ser que sea en pleno verano cuando hay más turistas) podáis disfrutar del lugar a solas.

cañón de verudela
cañón de verudela