En este post os quiero contar qué ver en Zagreb, la capital croata, y su mercado navideño. Hay muchos mercados de Navidad en Croacia como el de Zadar o Split, pero ninguno de ellos se puede comparar con el de Zagreb. Tanto es así, que ha sido declarado durante tres años seguidos (2016, 2017 y 2018) el mejor Mercadillo Navideño de Europa por European Best Destination en el que participan otras 54 ciudades. También fue elegido como el Mejor Destino Europeo por Lonely Planet en 2017.

Desde comienzos del mes de diciembre hasta mediados de enero, la ciudad se caracteriza por celebrar estas fiestas por todo lo alto. Para ello ponen en marcha un variado programa de actividades como conciertos o espectáculos para niños, mercadillos distribuidos por toda la ciudad, una enorme pista de hielo, exquisita gastronomía…

que ver en zagreb
que ver en zagreb

Durante todas las fiestas navideñas el uso del transporte público de la ciudad es gratuito tanto para los propios ciudadanos como para los turistas. De todos modos, nosotros apenas lo utilizamos ya que la ciudad no es demasiado grande y se recorre fácilmente a pie.

Existe una aplicación llamada “Zagreb Be There” que permite conocer diferentes rutas para realizar por la ciudad. En este caso os interesará la ruta “Zagreb Advent” que marca las distintas localizaciones y eventos de la ciudad en estas fiestas navideñas.

que ver en zagreb
que ver en zagreb

Nosotros estuvimos tres días en la ciudad y nos lo tomamos con calma, pero se puede visitar perfectamente en un día o dos. Es imprescindible ver la ciudad de noche, pues es cuando se aprecia toda la iluminación y se puede sentir realmente el espíritu navideño.

Ahora os hablaré de los lugares más interesantes de la ciudad y donde se desarrollan las principales actividades navideñas de Zagreb. 

Plaza Ban Jelačić

que ver en zagreb

Uno de los lugares que ver en Zagreb es esta plaza,  la principal de la ciudad y donde se encuentra el árbol navideño más grande de Zagreb. Es una de las zonas con más ambiente, pues todos los días de la semana tienen aquí lugar diferentes conciertos (música folclórica, coros, etc.) al aire libre.

Además, hay un montón de puestos de madera en los que se vende comida de todo tipo, desde dulces tradicionales a salchichas, quesos, etc. En las calles que rodean esta plaza también hay más puestos en los que venden adornos y productos artesanales.

Cuando nosotros paseamos por aquí había un concierto en vivo de jazz, y era un lujo ir echándole un ojo a todos los puestos llenos de delicias mientras disfrutábamos de la música.

Iglesia de San Marcos

mercado navideño zagreb
iglesia san marcos

Este es un lugar imprescindible que ver en Zagreb. Su origen es del siglo XIII, pero a lo largo de los años ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones.

Llama especialmente la atención su colorido tejado teñido de azul, rojo y blanco, como la bandera de Croacia. En él se pueden apreciar también los escudos de armas de Croacia y de Zagreb.

La verdad es que en Navidad tiene un encanto especial, pues la decoración de la iglesia y la Plaza San Marcos en la que se encuentra es preciosa.

Parque Zrinjevac

zagreb

Este parque es una de las zonas con más encanto de la ciudad, tanto en Navidad lleno de árboles iluminados, como el resto del año repleto de flores.

De nuevo nos encontramos con los típicos puestos de madera que en esta zona se caracterizan por vender objetos artesanales bastante originales. También se puede comprar algo para comer  o tomar una taza de su tradicional vino caliente.

que ver en zagreb

Lo que más abundaba era el llamado Licitarsko (corazón en busca de dueño), que ya es todo un símbolo de la Navidad en la ciudad y en todo el país en general. Antiguamente se trataba de una galleta, pero ahora es un objeto en forma de corazón para decorar que suele estar pintado de rojo. De hecho en Croacia es un regalo muy común durante la Navidad.

Este parque es especial también por su fuente, sobre todo llama la atención por la noche cuando está iluminada. Hay también un pequeño palco en el que también se suelen llevar a cabo conciertos los fines de semana.

Catedral de Zagreb

catedral de zagreb

Este edificio es el símbolo de la capital croata y se encuentra en el Barrio de Kaptol, en el centro histórico, muy cerca de los principales puntos de interés que ofrece la ciudad.

También conocida como  catedral de la Asunción, es de estilo gótico y fue finalizada definidamente en el siglo XIII. Su fachada destaca por su importante valor arquitectónico, repleta de detalles.

Destacan principalmente sus dos enormes torres de más de 100 metros que se alzan por encima de los demás edificios de la ciudad. Esto permite que la catedral sea visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Plaza Tomislav y su pista de hielo

mercado navideño zagreb

Otro lugar que ver en Zagreb es esta enorme plaza donde se encuentra otro de los parques más famosos de la ciudad. Lo cierto es que en Navidad es principalmente frecuentada por su enorme pista de hielo.

Es todo un espectáculo, es cierto que no había estado en grandes pistas de hielo antes, pero me pareció gigante. Sin duda es aquí donde tengo mi mejor recuerdo de la ciudad, nos lo pasamos en grande viendo como cada dos por tres alguno de nosotros se caía.

plaza tomislav

Esta pista de hielo se encuentra justo detrás de uno de los edificios más importantes de la ciudad: el Teatro Nacional. Fue construido en 1895 y está rodeado de jardines. En Navidad adquiere un aspecto muy diferente, en especial cuando nieva y tanto los jardines como el edificio se cubren de nieve.

Tunel Grič

Esta es otra de las atracciones más destacadas de la ciudad, y es que nadie puede irse de Zagreb sin haber pasado antes por este túnel. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó como refugio antiaéreo, pero ahora durante las Navidades se proyectan diferentes imágenes en él que consiguen dar la impresión de introducirse en un cuento navideño.

Cementerio Mirogoj

cementerio mirogoj

Aunque en este post os hablo principalmente de Zagreb en época navideña, otro lugar de la ciudad que recomiendo visitar es el cementerio de Mirogoj. Para llegar es necesario coger línea 106 del autobús y se llega en unos 15 minutos  desde el centro de la ciudad.

Bien, es cierto que de primeras a poca gente le parecerá una idea apetecedora visitar un cementerio, pero este es un caso excepcional. De hecho es una de las joyas de la ciudad tanto por la arquitectura del propio cementerio como por las esculturas que se encuentran en él.

cementerio mirogoj
cementerio mirogoj

Y es que más que pasear por un cementerio, Mirogoj se siente como pasear por una galería de arte en mitad de un gran parque. Destaca sin duda el Monumento en Memoria a los Soldados Caídos en la primera Guerra Mundial, en el centro del cementerio.

Un dato muy curioso de este cementerio es que, a diferencia de la mayoría de los cementerios de esa época, en este se encuentran tumbas de gente de diferentes religiones como judía, protestante, cristiana…

Granja familiar Salaj

Para aquellos que os guste especialmente la Navidad, no podéis perder la oportunidad de visitar el pueblo de Čazmaa solo 1 hora en coche de Zagreb. También hay una línea de autobuses que sale desde Zagreb y va directamente hasta este pueblo.

En Čazma destaca la granja familiar llamada Salaj, que ha ido adquiriendo más y más fama con los años. Y es que parece recrear alguna estampa de las típicas películas americanas de Navidad.

Comenzó cuando la familia Salaj empezó a decorar su casa, poco a poco cada año iban aumentando la decoración y a día de hoy todo el pueblo se ha convertido en un cuento navideño