Muy cerca de la ciudad de Bilbao, concretamente en Bermeo, se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, cuyo nombre en euskera significa “castillo de roca”. Aquí os contaré cómo llegar, dónde aparcar y qué visitar de este impresionante lugar.

En un post anterior sobre el norte de Galicia https://luciaontheroad.com/5-lugares-imprescindibles-de-galicia/, cuando hablaba de Punta do Fociño, decía que me recordaba bastante a este lugar. Y es que aunque evidentemente son dos lugares muy diferentes, la escalinata que lleva hacia a lo alto tiene cierto parecido con la de este lugar en la costa norte gallega.

san juan de gaztelugatxe

Ha servido como escenario para el rodaje de la serie Juego de Tronos, de hecho ha sido este acontecimiento el que ha provocado que en los últimos años haya sido más frecuentado por los turistas que nunca.

En la serie se le conoce como «Rocadragón» y sustituyen la ermita a lo alto por un imponente castillo, aunque igualmente se pueden apreciar las escaleras y el entorno del lugar. Es increíble pasar de ver este increíble lugar en la pantalla a verlo en vivo.

san juan de gaztelugatxe

Cómo llegar

Existen dos posibilidades para llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe, en coche o bien en autobús. Recomiendo ir en coche, en especial si acudís en cualquier mes que no sea julio y agosto, ya que los horarios de bus se reducen mucho.

Si decidís viajar en coche propio o de alquiler, desde Bilbao no se tarda más de 40 minutos, el trayecto es de 35 kilómetros. La ruta más rápida es tomando dirección al aeropuerto de Bilbao y después dirección Mungia para luego dirigirse hacia Bakio. Desde allí no hay pérdida ya que está bastante bien señalizado.

Para llegar en autobús desde Bilbao:

– La línea A3527 va desde la estación de autobuses de  Bilbao, pasando por Mungia hasta llegar a Bermeo.

– La línea A3518 va hasta Bakio y desde allí se puede coger luego otro bus hasta Bermeo. Pero ojo, este segundo bus solo funciona en verano.

Dónde aparcar

Hay tres aparcamientos en total muy cerca de la entrada. En caso de que estos estén llenos, que es lo más probable en temporada alta, se puede aparcar un poco más lejos en una explanada a unos 15 minutos andando.

Aún así es recomendable acudir temprano en los meses de junio, julio y agosto, ya que después está demasiado masificado y no solo será difícil encontrar dónde aparcar sino que la visita no se disfrutará de la misma manera.

Consejos

La entrada es gratuita todos los días del año, pero en fechas señaladas de más demanda turística es necesario coger ticket para acceder de 10 de la mañana a 19:00, pues hay muchos más turistas. Se aconseja incluso en estas fechas reservar la entrada con algo de antelación por internet por si acaso.

consejos san juan gaztelugatxe

Existe una empresa especializada llamada Hegaluze que permite admirar este lugar de cerca a través de una ruta en barco que pasa por Bermeo, Cabo Matxitxako, Isla de Akatz y finalemente San Juan de Gaztelugatxe. Para disfrutar de esta ruta es necesario pagar 12€.

Pero en mi opinión, la mejor manera de disfrutar del lugar es a pie, subiendo hasta lo alto de la ermita. Es importante llevar calzado y ropa cómoda, ya que aunque el recorrido no es demasiado largo, es siempre cuesta arriba y el camino está lleno de piedras así que es fácil resbalar.

Qué visitar

qué visitar san juan gaztelugatxe

Una vez pasada la entrada, hay que bajar durante 2km que se hacen bastante llevaderos gracias al precioso paisaje. Por la costa se ven algunas playas inaccesibles de piedras y un agitado mar que bate contra las rocas. Incluso da la impresión de que las olas, cuando chocan contra el puente que une la isla con tierra firme, pueden hacerlo caer en cualquier momento.

En el punto más alto de la isla hay una pequeña ermita dedicada a Juan Bautista y está conectada a tierra firme a través de este puente de piedra y un estrecho camino empedrado. Este camino tiene 241 peldaños, pero la subida hasta la iglesia no se hace tan dura como parece desde abajo.

gaztelugatxe

La ermita que podemos ver actualmente no es la original, pues a causa de batallas e incendios ha tenido que ser reconstruida varias veces a lo largo de los siglos. La primera ermita fue construida en el siglo IX. Es posible tocar la campana de la ermita y se dice que si la tocas tres veces y pides un deseo se cumple.

Para ver su interior hay que pagar 1€, aunque no está abierta habitualmente. Solo abre sus puertas para actos religiosos o en épocas más turísticas como Semana Santa o verano.

qué visitar san juan gaztelugatxe

A nosotros nos pasó algo curioso pues mientras subíamos lo escalones nos encontramos con una chica vestida igual que el personaje Daenerys de la serie Juego de Tronos, incluso el pelo era igual. No dudamos en pedirle una foto con ella de recuerdo.

La vuelta se hace un poco más dura, pues dejamos atrás el paisaje y nos esperan unos 2km cuesta arriba hasta llegar de nuevo al parking.

Dónde comer

Hay un restaurante justo en la entrada  llamado Eneperi, bastante recomendado por sus vistas a San Juan de Gaztelugatxe y el mar Cantábrico. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado, por lo tanto imagino que solo abrirán en temporada alta.

De todas maneras, en los pueblos cercanos de Bermeo y Bakio se pueden encontrar multitud de restaurantes donde comer buena comida típica del País Vasco a un precio bastante aceptable.

También es una buena idea coger comida para llevar y sentarse en lo alto, cerca de la ermita, ya que hay una zona habilitada para sentarse y comer allí tranquilamente mientras se aprecian las vistas desde lo alto.

gaztelugatxe